1.PROBLEMAS EPISTEMOLOGICOS.
La epistemología (del griego ἐπιστήμη epistḗmē, "conocimiento", y
λόγος lógos, "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de
estudio es el conocimiento.
La epistemología, como teoría del conocimiento, se
ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y
sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por
los cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa
de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad,
realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en
la Antigua Grecia, inicialmente en filósofos como Parménides o Platón.
En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme
se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u
ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La
episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el
término «epistemología» se haya utilizado con frecuencia como equivalente a
«ciencia o teoría del conocimiento».
Diversos autores distinguen la gnoseología, o estudio
del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del
modo concreto de conocimiento llamado ciencia. Para otros autores, sin embargo,
el término «epistemología» ha ido ampliando su significado y lo utilizan como
sinónimo de «teoría del conocimiento».
2. EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
Las
ciencias experimentales han sufrido diferentes cambios en el curriculum de la
Educación Secundaria, de manera que en cierto periodo estudiado, esta disciplina
tenía un carácter subsidiario o menos relevante que por ejemplo las asignaturas
de Humanidades. Pero en indudables épocas históricas, se observa cómo los
profesionales de la educación han sido conscientes de que las ciencias son
básicas para la instrucción de la persona, cuyos contenidos ofrecen, no solo alfabetización
científica, sino que son básicos para entender los procesos y fenómenos que nos
rodean, según Pomarino (2014).
Todo
ello ha influido en los materiales y recursos con los que contaban los docentes
que impartían Ciencia, y en el caso de la Biología y Geología, estos han sido
elementales a la hora de realizar y explicar diferentes preceptos. De manera que
un simple dibujo en el encerado ha evolucionado hacia una aplicación Informática cuyo significado o fin es igual
pero claramente mejorado.
3. EPISTEMOLOGÍA DE LAS INGENERIAS.
La
ingeniería es un modo de conocimiento distinto de la ciencia por sus métodos y
sus objetivos. Por sus métodos, porque existe un método ingenieril que es
heurístico y, por sus objetivos, ya que la ingeniería no se propone alcanzar leyes
explicativas y predictivas sino la solución de problemas acotados dentro de
tiempos muy breves.
El
mundo tecnológicamente avanzado a que nos referimos existe como resultado de la
globalización, formada, por una parte, por una red mundial de comunicaciones
que ha eliminado las históricas barreras de espacio y tiempo entre los
habitantes del planeta y, por otra, por la internacionalización del capital
financiero que busca la máxima rentabilidad. Esta realidad sociopolítica
implica la internacionalización del conocimiento, lo que nos obliga a contar
con diseños de aprendizaje más allá de nuestra realidad local, considerando las
experiencias exitosas de otros lugares del mundo.
4. PROBLEMAS EPISTEMOLOGICOS.
UN
problema epistemológico ES EL control de
la relación entre interdisciplinariedad y coherencia propia del sistema de la
ciencia Pedagógica. Si no se observan los lindes entre los recursos teóricos y
metodológicos de las disciplinas diferentes en cada objeto de estudio, si no se
reconoce que la actividad de los diferentes especialistas no coincide en cuanto
a problemas, ocasión, fines, roles, sistema categorial (o conceptos
esenciales), métodos, etc., se produce el sincretismo con el sistema de las
ciencias concomitantes. Ese sincretismo introduce frecuentemente en la
Pedagogía categorías y métodos innecesarios, inconsistentes, incompletos,
redundantes o inconsecuentes, con aquellos propios de esta ciencia y que
responden a la naturaleza de su sistema ya existente.
Otro
problema epistemológico muy significativo: asegurar la coherencia entre la
visión y recursos teórico metodológicos y la identificación de la naturaleza
del problema – objeto. Este problema se expresa de forma concreta en la
exigencia de que el paradigma teórico metodológico (llamado frecuentemente
epistemológico) que se adopte en la investigación del problema se corresponda
coherentemente con la visión que se tiene o asume acerca del objeto y el
problema. Así los recursos de la investigación cualitativa sólo tienen sentido
cuando el objeto es concebido sin pretensiones de parcelar sus aristas, sus
manifestaciones. Entonces su aspecto está determinado por la presencia,
intenciones y relaciones que se dan entre el investigador y los 10 demás sujetos
presentes en los procesos estudiados. El objeto se manifiesta en el problema
como un todo cambiante ante la mirada que se le dirige. El investigador se
integra al objeto de la investigación. Tiene lugar la representación holística,
la dinámica del cambio, la descripción abierta, en tiempo real.
5.FUNCIONES COGNITIVAS.
5.1. FUNCIONES
COGNITIVAS QUE HACEN PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN DEL SER HUMANO.
Las actividades cognitivas, aunque se
describe funcional mente de manera individual, interactúa en conjunto para
obtener un comportamiento determinado. Para tener una idea de las implicaciones
sociales y biológicas del desarrollo evolutivo del ser humano mencionaremos breve mente algunos de los puntos más relevantes de las funciones cognitivas.
La
neuropsicología y la ciencia cognitiva han hecho imprescindible la ampliación
de la definición de memoria. En ella se debe incluir todo el conocimiento que
adquirimos, recuperamos y utilizamos sin estar conscientes de ello. Además,
debe incluir las destrezas motoras así como el conocimiento perceptivo, de la
cual, la mayoría se utiliza inconscientemente. En resumen, la memoria incluye
un enorme trasfondo de experiencia que el organismo ha almacenado a través de
su vida en el sistema nervioso para adaptarse al medio, ya sea si este es
consciente o no.
En el caso de la inteligencia humana,
Fuster opina que es la culminación de la evolución de un mecanismo cerebral
dedicado a la adaptación del organismo a su ambiente. Su evolución ha ocurrido
en un continuo evolutivo de los medios para adaptarse al mundo. En humanos, la
adaptación al mundo involucra, y aún requiere, la persecución de metas que
transciendan al individuo. Estas metas están basadas en el procesamiento de una
gran cantidad de información que se extienden sobre grandes expansiones de
tiempo y espacio. Por lo tanto, en principio, el desarrollo de la inteligencia
humana es el desarrollo de redes cognitivas y de la eficiencia con que éstas
procesasen la información. Fuster hace hincapié en señalar que, si la
inteligencia es el procesamiento de información cognitiva tocante a metas comporta mentales o cognitivas, el grado de inteligencia es la “eficiencia con
la cual puede ser procesada esta información. Eficiencia, en este caso, se
refiere a la habilidad para usar los medios disponibles, incluyendo
conocimientos previos, para atender una meta tal como la solución de un
problema.
Algunos
investigadores identifican la cognición con el conocimiento, sin embargo,
preferimos identificar a la cognición como un proceso que incluye todas sus
funciones. Al igual que en el aprendizaje, la diferencia entre conocimiento y
memoria es uno muy sutil. El doctor Fuster explica que, fenomenológica mente, el
conocimiento es la memoria de hechos y la relación entre estos hechos, los
cuales al igual que la memoria se adquieren a través de la experiencia. Una
distinción entre la memoria autobiográfica y el conocimiento reside simplemente
en la presencia o ausencia de una limitación temporal, el contenido de la
memoria tiene esta limitación mientras que el conocimiento no. La memoria nueva
tiene fecha y se somete a un proceso de consolidación antes de ser almacenada
permanentemente o convertirse en conocimiento. El conocimiento establecido es
sin tiempo, aunque su adquisición y contenido pueda ser fechado. El
conocimiento, para ser utilizado posteriormente, se ha de almacenar en el
sistema cognitivo, donde sus funciones comparten el mismo sustrato celular así
como sus conexiones neuronales.
5.2 Objetividad de la metodología de las ciencias de sistemas y
su papel en la ingeniería.
La
metodología de las ciencias de sistemas es una parte integral de la Ingeniería.
La ingeniería está orientada al rápido diseño y desarrollo de sistemas grandes
y complejos. El enfoque de sistemas para resolver problemas complejos abarca el
análisis y la síntesis. El enfoque de sistemas es amplia mente utilizado y exitoso
la ingeniería, por ejemplo, ingeniería de sistemas.
Para
el tratamiento de fenómenos complejos, el enfoque de sistemas es aplicado en la
ingeniería de la siguiente manera:
- Analiza en partes con interfaces adecuadas
- Sintetiza el conocimiento sobre las partes para comprender el todo
- Capta el sistema y sus detalles en muchos niveles
- Descompone un subsistema en subsistemas, y así sucesivamente, hasta los últimos detalles.
- Cambia el enfoque para ver diferentes niveles para que la mente no se vea abrumada por la complejidad.
- Hace que un sistema complejo sea más manejable
- Una pieza puede ser estudiada o diseñada con mínima interferencia de otras partes.
- Controla el daño y mejora la seguridad.
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